Powered By Blogger

sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevo espacio: mi escuela










Luego de haber hecho relevamientos fotográficos del café previamente publicado y del Pasaje Russel (del cual no subí fotos porque fue descartado en primera instancia) procuré elegir un lugar con el cual tuviera valor significativo para mí. Es por eso mismo que elegí mi escuela de toda la vida, el Normal 6 Vicente Lopez y Planes, entre Güemes y Julian Álvarez
Aún así (si no entendí mal) durante la devolución se me especificó que las fotos carecen de una idea concreta (o que al menos la idea que manifiesto a la hora de la exposición no está plasmada en las mismas).
Sin embargo, el colegio como espacio impregnado de significado me parece que tiene potencial. Y luego de haberme martillado durante    días   horas la cabeza con propósitos para las fotos se me ocurrió una idea que puede resultar satisfactoria.
Lamentablemente, a causa del feriado el recinto no abre el Lunes. Pero entrado el Martes temprano colgaré en el Blog las nuevas fotos sacadas ya con mi nueva idea en mente.

Primer relevamiento fotográfico




Éste fue el primer lugar que elegí para mi primera corrección. Se trata de un café ubicado sobre Armenia y Costa Rica y lo que particularmente me había interesado del negocio es que está absolutamente escondido de la mirada de todo transeunte, ya que para acceder a él se debe cruzar una larga y estrecha galería de ladrillos y enredaderas que no muchos se aventuran a transitar.
Pero al llegar uno se encuentra con un oasis rústico ajeno a las convenciones estéticas del barrio, donde impera un sutíl surrealismo en la que bañaderas son usadas como macetas y donde un tendido de bombillas alumbran aún a la luz del mediodía.
Eventualmente, si bien el lugar me parece interesante, debido a las devoluciones recibidas en clase lo descarté ya que en definitiva el lugar no remite demasiado a los fines precisos del trabajo práctico.

jueves, 22 de marzo de 2012

Automat


"Automat" - Edward Hopper - 1927

 Si hay algo por lo que sacarse el sombrero ante las obras de Hopper es por su capacidad de crear personajes genuinamente humanos en situaciones que son genuinamente cotidianas. Una taciturna mujer sentada en soledad en el interior de un cafetín a medianoche cuyos pensamientos la mantienen desvelada es, en efecto, un microclima que el pintor neoyorquino supo plasmar a la perfección en su obra Automat, realizada al óleo sobre lienzo.

Selección fotográfica



Foto de Benoit Paille

La razón por la que seleccioné fue por su impacto visual inmediato. Mientras que existe indefectiblemente un amplio panorama de fotos vistosas con grandiosos paisajes, personajes con poses escultóricas y/o fastuosas ornamentaciones (entre otras cosas), esta foto en particular carece de la mayoría de aquellos rasgos. Sin embargo, es relativamente fácil que una foto sea vistosa si su único propósito es capturar una elaborada producción cuya intención sea, justamente, enaltecerse de sí misma.
En el instante mismo en que veo ésta foto no estudio minuciosamente los elementos que intervienen en ella porque, en realidad, su esencia está resaltada principalmente en el acto representado. Al verla se proyecta por mi cabeza una breve pero sutil secuencia de la persona saltando sobre el agua momentos antes de ser congelado por la lente del fotógrafo. Lo curioso del caso es que, aún en su quietud, ésta simple foto logra incentivar la imaginación del espectador para que reproduzca de forma involuntaria en su mente la acción que desencadena el momento capturado.

Me presento...



Mi nombre es Julio Real. Tengo un gran interés en el basto abanico artístico que el mundo de la imagen tiene para ofrecer. Aunque dibujante autodidacta la mayor parte de mi vida, estudié arte conceptual en la EAH (Escuela Argentina de la Historieta) donde aprendí a volcar un poco mi habilidad con el lápiz en procesos creativos tales como story boards, diseño de personajes y realización de fondos, etc. Trabajo inicialmente por medios tradicionales aunque la mayoría de mis trabajos, luego de ser escaneados, son concluidos (coloreados) con tabletas digitalizadoras. Soy también un ávido lector y espectador cinematográfico, y estudio Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires con el fin de que la formación académica recibida sea sumamente constructiva para mi vocación artística.