Powered By Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

EME (Entrega final)

Sinopsis:
Un punk hermitaño que raya los cuarenta años de edad sigue viviendo bajo el ala protectora de la casa de su mamá ya mayor, quien iluminada tras oír un programa radial en que se manifiesta la insalubridad que provoca en los padres seguir viviendo con hijos de cierta edad, decide "emanciparlo obligatoriamente" echándolo del hogar. Es así que tras el umbral de la casa de toda su vida, al hijo punk le aguarda una realidad que, tras tantos años de auto-confinamiento, deberá afrontar en pos de sobrevivir en las calles de un barrio del que no tiene recuerdo alguno.

Técnicas utilizadas:

-Animación por computadora
-Machinima
-Stop motion
-Tipografía móvil
-Anime
-Found footage (sonoro)

Making Off:


















EME (Entrega Final)


Auto-evaluación:

Si bien tenemos que corregir (y con toda razón) la utilización de la tipografía móvil y algunos aspectos en el desenlace de la narrativa, debo reconocer que me siento muy a gusto con la idea que logramos desarrollar y cómo logramos ponerla sobre ruedas. Desde el arranque me sentí motivado por el vasto abanico de técnicas que teníamos a nuestra dispocición, poniéndome a realizar con gusto las tareas que me correspondían. Aún así, por razones de causa mayor, siento que flaqueamos muy al final cuando ya faltaba poco para presentar la última instancia del proyecto, llegando a no pulir aquellos detalles que si bien no presentaban un protagonismo pronunciado, sí constituyen al proyecto en su totalidad. Es por ésta misma razón que deseo reveer y reparar con el grupo dichos aspectos del proyecto.

miércoles, 15 de agosto de 2012

EME - Parte 2

Acá presento los escenarios de las acciones que ocurrirán dentro de la casa de la Mamá del Punk Cuarentón. Ya en clase hemos estado diseñando los demás personajes de índole surrealista que llevarán a comprender el por qué del temor del Punk a traspasar la frontera entre aquel mundo que le es familiar y aquel otro que no logra comprender.



ESCENARIOS: Cocina y Salón (día/noche)





Referencias:


Desde la parte estética, me inspiré un tanto por el film animado "Les Triplettes de Belleville" (de Sylvain Chomet, como cabía de esperar) al momento de realizar los escenarios del interior de la casa de la Mamá que utilizaremos en el proyecto. Al igual que en dicha película, procuré darle a la casa un aire de decadencia cuasi grotesca insertada en un mundo surrealista que, sin embargo, resulte atractivo al ojo. Por otra parte, siento que nuestro proyecto encara a tener cierta identificación con el film "Ánima Buenos Aires", película que por medio de la utilización de distintas técnicas de animación y estilos narrativos, procuran amalgamarse para unificarse en una misma esencia.


"Les Triplettes de Belleville" (Sylvain Chomet)


"Ánima Buenos Aires" (MAKING OFF)
 (Zaramella/Caloi/Nine/Hnos. Faivre/Jauregui/Rulloni)


sábado, 11 de agosto de 2012

EME - Parte 1

Equipo: Luz Martín, Juan Sosa y Julio Real.

Técnicas:

-Animación por computadora
-Machinima
-Stop motion
-Tipografía móvil
-Anime

Sinopsis:

Un punk hermitaño que raya los cuarenta años de edad sigue viviendo bajo el ala protectora de la casa de su mamá ya mayor, quien iluminada tras oír un programa radial en que se manifiesta la insalubridad que provoca en los padres seguir viviendo con hijos de cierta edad, decide "emanciparlo obligatoriamente" echándolo del hogar. Es así que tras el umbral de la casa de toda su vida, al hijo punk le aguarda una realidad que, tras tantos años de auto-confinamiento, deberá afrontar en pos de sobrevivir en las calles de un barrio del que no tiene recuerdo alguno.

Personajes: Hijo punk cuarentón / La mamá


Escenario:  Cocina derruida (boceto)




miércoles, 11 de julio de 2012

"La Cosa" - ENTREGA FINAL

"La Cosa" (ENTREGA FINAL)


Diseños de Portada y Disco


Reflexión y Autoevaluación

Aquí el video final del TP3 sometido a las correcciones dadas via blog. Debo admitir que éste TP en particular resultó ser (para mí) tan problemático como satisfactorio. Por más que se trate de un video de menos de tres minutos, las dificultades dadas por ser dos únicas personas las que se encarguen de concevir la totalidad de una idea y ponerla a su vez en rieles como uno en verdad quiere puede resultar bastante estresante, pero poco a poco al ver que dicha idea se tangibiliza más y más, uno termina partiéndose la espalda ya con gusto. Respecto a la productora, directora y encargada de cámara Constanza Pando, independientemente de las diferencias que podamos tener en relación a una mirada exclusivamente audiovisual (diferencias que afortunadamente pudimos sortear), no tengo más que agradecimientos para con ella por toda la buena onda y enorme esfuerzo que le puso al proyecto, sin presentar en ningún momento ni un mínimo ápice de negligencia.
Tanto por los cambios de paradigma dentro del proyecto como la evolución del mismo y por consecuente de todo lo anteriormente dicho, creo que una nota que contempla dichos esfuerzos arrancaría a partir de un 7.

Con respecto al cuatrimestre, debo admitir que estuvo atiborrado de dificultades a partir de que siendo el primer cuatrimestre que curso de la materia, DAV1 requiere una cantidad de tiempo que se ve algo limitada a partir de todas las demás materias que curso, llegando a veces al borde de la desesperación. Aún así, la satisfacción de poder superar dichos obstáculos a medida que los TPs se desarrollaban, ciertamente refuerzan las ganas de seguir queriendo superar aún más potenciales dificultades.

domingo, 8 de julio de 2012

"La Cosa" - Ultimas instancias

"LA COSA"
 

Éstas son las tomas fianles producidas junto al actor y al resto del equipo de rodaje. Especialmente el aspecto de los encuadres (adoptar una mirada más fílmica) como el aspecto sonoro (extracción total de banda sonora musical, acentuando los sonidos más relevantes) fueron modificados en pos de seguir las correcciones pautadas en el desarrollo de las clases prácticas.

domingo, 1 de julio de 2012

"La Cosa" - Relato sonoro y prueba de cámara

Relato sonoro:

http://soundcloud.com/user4557993/relato-sonoro

Prueba de cámara:


Ésta es una prueba de cámara bastante preliminar, más que nada para dar cuenta de cómo se emplazarían los encuadres del corto y cómo empalmaría la banda sonora.

sábado, 30 de junio de 2012

"La Cosa" - Referencias de Sonido/Montaje/Arte

Buscando bajo montañas de material que pudiera ir de la mano como referente para nuestro proyecto, me encargué de reveer dos filmes que retratan formidablemente los momentos últimos en la vida de un ser querido. Tal es el caso de "Las Invasiones Bárbaras" de Denys Arcand, donde tanto la tenue banda sonora como el sutil montaje coexisten perfectamente en pos de contar la reunión de los amigos, colegas y familiares de Rémy, un otrora profesor ahora enfermo de cáncer terminal.


"Les Invasions Barberes" (Denys Arcand - 2003)


 Otro referente es "El Gran Pez" de Tim Burton, que relata la algo deteriorada relación entre el enfermo Edward Bloom y su hijo Will y la incidencia que tuvieron en la vida de éste las historias adornadas de cualidades fantásticas que le contaba su padre durante su infancia.


"Big Fish" (Tim Burton - 2003)


Respecto al vestuario que utilizaría el personaje de Nicolás me tomé la libertad de dibujar cuatro propuestas de ropas de entrecasa que ayudarían a reforzar en el corto la sensación de la franja horaria matutina en la que transcurre el desarrollo de la misma: